jueves, 19 de julio de 2012

Propiedades bancarias en la MLS

Un error que estoy viendo con frecuencia en algunas MLS es el de considerar a la MLS como si fuera un ente que puede captar propiedades de un banco, o promociones, asumiendo la función de agente captador. Ese es un grave error.

La MLS no es una "asociación" ni una "empresa" que pueda asumir las responsabilidades ni las funciones de las empresas que la forman. Si la MLS acepta un encargo de ese tipo, ¿quien hará las funciones que corresponden al agente del vendedor? ¿quien tratará una por una todas la propiedades, de distintos tipos, en distintas localizaciones? ¿quien las valora una por una, quien define el plan de marketing de cada propiedad, quien hace las fotos y la puesta en mercado más allá de "meterla en la MLS", quien mantiene el contacto con el propietario y revisa las condiciones de la oferta cuando sea necesario, quien recibe valora y negocia en nombre del propietario cuando aparezca una oferta, quien asesora al vendedor...?

Son cosas que no hace una entidad, sino una persona. ¿vamos a contratar un equipo que trabaje para la MLS usurpando funciones que son de sus miembros? Me parece un inmenso error. Vamos a crear un monstruo que competirá con nosotros mismos.

Lo que hay que hacer es acordar con las entidades las condiciones y la medidas generales que a ambos les parezcan oportunas, y luego la entidad, o el promotor, debe encargar cada propiedad a un profesional inmobiliario, al que mejor vaya a hacer el papel de agente representante para esa propiedad concreta, de acuerdo con las condiciones de la propiedad y su situación.

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