¿Quien soy?

Muchos me conocéis. Habréis asistido a alguna de las presentaciones del libro SOLD, la Profesión Inmobiliaria en USA, que escribí con Dionisio Escarabajal, o a alguno de los cursos CRS que vengo dando por toda España, o me seguiréis en la Revista Inmobiliarios o en www.inmobiliarios20.com.

Llevo muchos años trabajando en el sector inmobiliario, bastantes de ellos relacionado con empresas norteamericanas. Creo que tenemos mucho que aprender de ellos, aunque solo sea porque han conseguido que en la compraventa de cerca del 90% de las propiedades en ese país participe un profesional inmobiliario. El secreto, creo que está en la cooperación, facilitada mediante las asociaciones locales de profesionales, y una herramienta: la MLS.

Hace ahora cinco años empecé a lanzar este mensaje: Si los profesionales españoles quieren aumentar su cuota de mercado en la mediación inmobiliaria de segunda mano, si quieren sobrevivir frente a la amenaza que supone internet y la transmisión gratuita de la información, necesita ponerse en marcha en el camino de la asociación local para la cooperación.

La idea ha prendido en distintos lugares, va avanzando aquí y allá, y de muchas partes me consultan problemas y me cuentan sus aciertos. Me gustaría reflejar aquí todo ello, para beneficio de todos los que queréis mejorar la profesión inmobiliaria en vuestra zona.

No vivo de esto. Además de Joyas Inmobiliarias, donde vendo propiedades históricas normalmente en cooperación con otros agentes de toda España, mi trabajo principal está en el proyecto que UCI puso en marcha hace ya cinco años, para traer todas estas enseñanzas en colaboración con el Council of Residential Specialists, CRS, una fundación de la NAR para dar formación a los agentes inmobiliarios en Estados Unidos.

Soy el formador de CRS para España y Portugal, y dirijo la revista Inmobiliarios, a través de la cual, y de sus webs www.revistainmobiliarios.com y www.inmobiliarios20.com, difundimos estas ideas.

Mi Misión, mi único interés, mejorar la situación de las profesión y de los profesionales inmobiliarios en España, afianzar y mejorar su futuro, difundiendo las prácticas más avanzadas de los profesionales inmobiliarios en Estados Unidos y en otros países.

Espero que este Blog colabore a ello.