jueves, 4 de marzo de 2010

Algunas dudas sobre la MLS

Dice Manel Carpio; en un comentario en Facebook sobre la iniciativa de la Asociación de Calafell: "Tiene pinta de ser interesante, aunque genera algunas dudas: cómo controlar a inmobiliarias de fuera, si resta aliciente comercial y competencia, si resta competencia en comisiones, etc."

Son dudas muy interesantes. ¿Cómo operan las inmobliarias de fuera? Realmente las únicas que pueden conocer el mercado son las inmobiliarias que trabajan allí. Si no estás en Calafell pero tienes un cliente interesado en comprar allí, no es lógico que quieras asesorarle en un mercado que desconoces. Lo mejor que puedes hacer es remitir a tu cliente a alguien de allí. Igualmente, si tienes un cliente que quiere poner su propiedad a la venta. No puedes asesorarle sobre el mejor precio, ni estás allí ni tienes clientes para ese mercado en el que no trabajas. Lo mejor es que le remitas a un colega de allí.

Claro, lo mejor es que sea uno que esté en la Asociación, porque será el que mejor servicio podrá prestarle.

Bueno, no es diferente a lo que hará tu médico si tienes un problema de corazón: te mandará al especialista, ¿no?

Con respecto a la competencia: tienes mucha razón. La competencia para captar el producto continúa. Tú quieres ser el que capte porque lo venda quien lo venda, tu cobraras tu parte. Puedes pactar los honorarios que quieras, pero está claro que, si quieres que ese propiedad se venda, tendrás que incentivar a los demás para que cooperen y enseñen esa propiedad. Porque si no se vende, no se cobra.

Siempre habrá unos honorarios mínimos recomendados para ceder a la otra parte, la parte del agente del comprador. En la parte tuya, la parte del agente del vendedor, recorta lo que quieras.

Se llama Coopetencia y hay algún post anterior al respecto.

3 comentarios:

  1. Hola, soy Manel. Encantado de conocerte. No deja de sorprenderme que un comentario que hice a Dani acabe aquí. Me sorprende y me alegra, porque la respuesta me parece muy coherente e interesante. Y me permite conocer una iniciativa novedosa.

    Os cuento mi percepción, de persona ajena al mercado inmobiliario.
    1. Creo que las inmobiliarias de los pueblos colindantes, Cunit o Vendrell, ofrecen pisos en Calafell playa.
    2. Creo que la misma vivienda es ofrecida por más de una inmobiliaria, con diferentes precios.
    3. Creo que para ver un amplio abanico de propiedades, hace falta consultar más de media docena de inmobiliarias.

    Por el segundo de los puntos entiendo que hay una competencia actual que, igual que en todos los sectores, hace que uno de los drivers sea el precio, y consecuentemente la comisión y el precio de venta. En este sentido, creo que se pierde con la medida.

    Pero para mí la más importante es la tercera: la dificultad y la incertidumbre que genera el no tener la certeza de haber visto lo suficiente. En este sentido, sin duda la iniciativa creo que lleva a una clara mejora.

    Lo que está claro es que una de las cosas de las que adolece nuestra sociedad es una falta de cultura de innovación. A veces para vender nos limitamos a ajustar el precio, cuando lo interesante muchas veces es mejorar el producto. Y espero que en este caso la innovación lleve a una mejora, y a una medida exitosa.

    Hay que ser valiente. Pero francamente, hay algo que me sorprende más que el valor de quién lo haya liderado (no sé si Dani u otra persona): que haya conseguido unirlos a todos.
    A lo mejor dentro de unos años lo encontramos como ejemplo en las escuelas de negocio ;-)

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea, ya se está haciendo lo mismo en muchas otras ciudades, también tiene sus inconvenientes, resta competencias porque se estandariza todo.
    Pero en general bien.

    ResponderEliminar
  3. Con mucho retraso quiero agradecer estos comentarios, y añadir a Manel que sí, efectivamente el "heroismo" de los que empiezan es siempre de alabar, o como decía el otro, los precursores se distinguen en que llevan el cuerpo lleno de flechas.

    A Avantae, precisamente lo que hay que procurar es mantener la competencia, o más bien centrarla en cosas que aporten valor. Se trata de que compitamos en dar un servicio mejor, que siga habiendo innovación, que procuremos distinguirnos de los demás por las cosas que hacemos, por la forma en la que las hacemos, y por siempre procurar mejorarlas.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí, para que todos aprendamos de las opiniones de todos