Se suele tratar de gente que capta la idea, normalmente por su exposición al concepto de MLS tal y como se produce en Estados Unidos. Inicialmente puede ser alguien de una de las franquicias americanas, pero también de las presentaciones de UCI del libro SOLD, o de los viajes a Sell-a-bration, la Revista Inmobiliarios, los blogs de Inmobiliarios 2.0, etc.
El primero, que yo sepa, fue Jose Cámara, que vino a charlar del tema conmigo en el Sell-a-bration de Las Vegas. Tenía oficinas de Don Piso en Fuengirola, y en Estepona y Marbella, pero no quería montar algo para la Costa del Sol, solo para Fuengirola. "El negocio no es la MLS" me decía, "el negocio es vender en exclusiva compartida". Poca gente tan lúcida. Montó una conferencia mía en Fuengirola, convocada por el Ayuntamiento y presidida por el concejal de Comercio. A la salida nos quedamos 6 o 7. Al día siguiente se puso en marcha la comisión gestora en una comida en un restaurante de la playa. Luego él tuvo que dejar el negocio, como otros de la asociación, y volver a la peritación de seguros. Desde entonces, sin un liderazgo, la Asociación ha ido de aquella manera.
Presentación en la Casa de la Cultura de Fuengirola
Karol Zabalza de Pamplona se enteró por Revista Inmobiliarios, y se puso en contacto con José Cámara. Luego contactó con Karmele Zuasti, de RE/MAX, que ya llevaba tiempo trabajando en exclusiva, y eso siempre es una gran ventaja.
En Santander se juntaron dos personas, Ignacio López, entonces Look&Find, y Ainhoa Ceberio, entonces RE/MAX. Qué duda cabe que la pertenencia a una red, y sobre todo si es de procedencia americana y han tenido formadores de allí facilita mucho las cosas.
En Canarias Rafa Tarajano, también RE/MAX, ha sido el que ha tirado del carro...
No quiero decir que sea menor el papel de los que vienen detrás, ni mucho menos, pero sin esa chispa inicial no habría surgido el foco de incendio. Uno de los peligros también puede ser el personalismo de alguien que ha puesto tanto empeño.
Otro tema interesante es que el papel de lider no lo puede asumir una empresa que sea claramente preponderante en un mercado, porque los demás pueden sentir recelos. Eso es algo que me planteaba recientemente una empresa que lidera claramente su mercado en una amplia región.
También es difícil si se trata de una empresa que ha seguido en el pasado unas políticas muy agresivas de captación sobre todo de comerciales. En este caso las rencillas y resquemores de pasadas escaramuzas pueden imposibilitar totalmente conseguir los apoyos necesarios. Este es el caso que me comentan de algúno, que ha perdido credibilidad ante el resto de la profesión pro su agresividad en el pasado. Será muy dificil que en esas circunstancias se pueda constituir de banderían de enganche, pero esa gente puede ser muy válida en las siguientes etapas de desarrollo del proyecto.
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