miércoles, 7 de marzo de 2012

¿De quien es el cliente?

En el post anterior he explicado que el cliente vendedor solo es tuyo cuando te ha dado la exclusiva. Y una advertencia a propietarios, y también a bancos: cuando un comprador viene de la mano de un agente al que no has dado la exclusiva, ese agente no va a defender tus intereses, sino los del comprador y/o los suyos propios para que la operación salga adelante como sea.

¿Y el comprador? Si acude primero a una oficina en la que le ofrecen una propiedad, no la visita o si lo hace no llega a hacer una oferta, y luego acude a otra oficina y en esa le enseñan la propiedad y con ella hace una oferta que llega a buen fin... ¿de quien es el cliente? y ¿Tiene derecho a parte de la comisión el agente que primero enseñó esa propiedad?

La respuesta es claramente NO. Solo es tuyo el cliente que deposita su confianza en tí, y te pide que elabores una oferta y que le representes en la negociación de la misma. Nosotros cobramos por eso, y no por tener la información de un piso, nio darla en primer lugar... y ni siquiera por enseñar pisos. Si así fuera, lo que haríamos en cuanto un comprador apareciera sería msotrarle más y más pisos, registrándole como "nuestro" para más y más propiedades. Adquiriríamos de esa manera una "exclusiva" para ese comprador y esa propiedad.

Olvidémonos de esas prácticas. Ahora no se cobra por enseñar ni por tener la información de la propiedad. Ahora se cobra por completar un servicio de asesoramiento que conduzca a la venta de la propiedad. El primer agente no fue la causa de la venta; el que causó la venta fue el segundo, y no tiene porqué repartir la parte que corresponde al servicio al comprador.

4 comentarios:

  1. ¿Dónde hay que firmar Fernando? Gracias una vez más por enseñarnos el camino de la excelencia profesional.

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  2. El cliente que entra en una oficina por un piso, debe quedarse en la oficina por una persona... si sale de la oficina interesado en el piso pero no interesado en la persona, entonces el profesional no ha hecho su trabajo (o no ha tenido éxito) y no merece honorario alguno.

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  3. Por supuesto que el cliente es solo del Asesor que consigue que haga una oferta, ya que es el que ha hecho ver al cliente posiblemente todos los pasos para la compra; condiciones de hipoteca, todos los gastos que conlleva la compra ( I.T.P. ,gestoria, notaria, registro ). Vender un piso no es enseñarlo, error en el que cae mucha gente.

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  4. ‪#‎RomeroConstructora‬ ‪#‎RomeroArtículos

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