martes, 28 de septiembre de 2010

¿Quien puede entrar en una MLS?

Según se va extendiendo en España el concepto de MLS y Asociaciones para cooperación profesional, va surgiendo repetidamente esta cuestión: ¿a quien dejar entrar y a quien no?

El problema surge porque un largo (y tenebroso) pasado nos ha dejado a muchos contra muchos, y en cualquier lugar es facil encontrar lo de "yo entro si no dejáis entrar entrar a ese que hizo tal o cual..." o "si dejais entrar a ese yo me voy".

En mi opinión, algo tan fundacional como el establecimiento de una nueva Asociación o MLS, con nuevas reglas de juego, debe ir acompañado de un borrón y cuenta nueva. A la pregunta ¿quien puede estar aquí? yo respondería con "solo los que estén dispuestos a trabajar con cualquiera que se comprometa a cumplir unas normas dadas, y las cumpla". Eso sí, en el momento que no las cumpla, a la calle.

Hay una MLS que solo quiere dejar entrar a "los grandes" o "los más importantes", lo cual me parece un error. El argumento es "¿porqué vamos a darles esas facilidades a otros pequeños que aportan menos?". Es un error muy grande: todos, grandes y pequeños, aportan su trabajo y sus clientes. La vocación de una MLS debe ser englobar a la mayoría de los operadores del mercado, y con ello conseguir que en la MLS esté en la mayoría de la propiedades a la venta. Si excluímos a una serie de inmobiliarias, lo más facil es que les empujemos a crear otra MLS, y eso sí que sería negativo para todos.

En otras dos asociaciones han surgido problemas por competencia en captar comerciales. En una asociación uno de los inmobiliarios acusa a otro de haberle quitado a un comercial, como si cooperar implicase que no se puede competir. Naturalmente es un error: si nos cargamos la competencia nos convertimos en mafiosos, y si no permitimos que unos puedan ofrecer más que otros a los comerciales, entonces rayamos en el esclavismo. En el otro caso se ha tratado de un gerente al que se le ha ido una comercial, supuestamente con información y knowhow de la empresa, y se ha montado por su cuenta. La inmobiliaria ha puesto una demanda en el juzgado por deslealtad, y advierte que no puede cooperar con esa persona hasta que esa demanda se resuelva, porque la cooperación puede ser entendida por los jueces en contra de las peticiones de la demanda.

En fin, nadie dice que esto sea un camino de rosas, y la convivencia genera sus correspondientes conflictos. Al menos estos conflictos son minoritarios. Siempre hay una vía de resolución entre gente sensata, y al final, se pierde más si no cooperamos.

13 comentarios:

  1. Fernando,siempre pones el dedo en la llaga.Està ocurriendo y en nuestra MLS JUNTOSVENDEMOSMAS se ha planteado.No queremos cerrar las puertas a nadie pero es muy importante sentirse a gusto trabajando con el resto de los compañeros. Evidentemente ,la vida va dejando a su paso muchos cadáveres y muchas "personas con las que uno no se siente a gusto". Yo defiendo la postura de vetar ,pero por temas personales o de feeling.Es normal que uno no quiera trabajar con su ex socio,ex mujer, ex marido etc... sobre todo cuando las rupturas han sido traumàticas. Otro tema es vetar por tamaño,por no tener tìtulo etc.. y si los excluidos,con todos los respetos para ellos,montan otra MLS,la competencia es sana.La vida en una MLS requiere de mucho y frecuente contacto entre sus miembros y debes de sentirte a gusto con los demàs.

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  2. Es dificil vetar a alguien por razones personales. Somos profesionales y nos debemos a nuestros clientes. No les podemos decir, "lo siento te has quedado si vender porque el comprador venía con un agente que no me cae bien".

    En realidad, no trabajamos juntos. Simplemente le autorizamos a ofrecer la propiedad a sus clientes compradores, recibimos la oferta que quiera hacer, y nosotros vemos la oferta con nuestro cliente.

    Otra cosa es alguien que tiene malas prácticas. Si las tuvo en el pasado pero se compromete a trabajar en adelante de acuerdo con las que se establezcan como obligatorias en la asociación, no tiene que haber problemas. Si persiste en sus malas prácticas, se le echa y adelante.

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  3. A mí personalmente me ha pasado algo parecido a lo aquí plasmado, yo tengo una inmobiliaria en Laredo (Cantabria) y al intentar integrarme en la nueva asociación creada en Cantabria denominada Afilia, se me ha negado el acceso porque dos personas de las seis inmobiliarias que han formado la asociación en mi pueblo, han dicho que no aceptan mi entrada y es correcto porque los estatutos dicen que a dos personas que se nieguen a aceptar la entrada a la asociación, tienes la entrada denegada. Un grave error pienso yo.
    La MLS es para dar un borrón y cuenta nueva, mirar al futuro, no cometer el error (como creo que está pasando con Afilia en Laredo) de anclarnos en el pasado y en las viejas competencias y por el simple hecho de "no me cae bien", se le deniega el acceso a colaborar y al final a incentivar a otros que se nos ha denegado el acceso a intentar crear otra MLS y crear otra competencia, buena pero innecesaria.
    Yo soy de los que opinan que las experiencias dan mucho que aprender y quizás en el futuro esta clase de errores haga cambiar muchos pensamientos y lleguen a ser más abiertos y modernos....como los tiempos.
    Un saludo

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  4. Más sabe el loco en su casa que el sabio en la ajena, pero a mi me parece que salvo casos excepcionales, el acceso a una MLS debe estar abierto a todos. La vocación de una MLS es encuadrar a la inmensa mayoría de los profesionales, y que entre ellos lleguen a tener en exclusiva compartida la gran mayoría de las propiedades a la venta en su zona.

    Si un número de inmobiliarias quedan excluídas, lo normal es que se encuadren en otra MLS que creen ellos mismos. No se me ocurre peor desastre que el que existan varias MLSs compitiendo.

    Espero que sea algo transitorio.

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  5. Hola Miguel, ya que hablas de hacer borrón y cuenta nueva, me gustaría saber que tipo de practicas realizabas hasta ahora, primero para que haya que hacer "borrón y cuenta nueva" y segundo, mi opinión es que es triste que haya que formar una asociación para que impere la ética y el compañerismo, cuando esto debería ser la práctica habitual.
    Asi lo ha sido siempre en mi caso y no tengo Siempre se ha estado abierto a colaborar lo que pasa es que cuando se vendia todo y de cualquier forma habia inmobiliarias que no se acordaban de "colaborar". Ahora despues de la situacion economica que atravesamos esas circunstacias han cambiado y los que no queria colaborar se agarran a un clavo ardiendo.
    Bueno, al final siempre hay buenos y malos profesionales y de eso nadie tiene la culpa, nada mas que ellos mismos.

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  6. Conozco varios casos de veto en MLSs;
    - hacerlo por el tamaño (pequeña o grande) es tontería, tanto pueden aportar unos como otros.
    Hay quienes tiene miedo a los grandes, pero si captan mucho o venden mucho, si es en colaboración, mejor para todos.

    - hacerlo por rencillas personales: hablando se entiende la gente y si se habla de dinero, con más sentido se debe zanjar lo anterior y buscar el mayor negocio juntos.

    - hacerlo por malas prácticas: los estatutos y normativa de la MLS dejan claro cómo trabajar, lo que se puede y lo que no se puede hacer. En el pasado se pudo actuar ilegalmente o de mala fe, pero en la MLS no.

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  7. Completamente de acuerdo Cesar. Hablando se entiende la gente.

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  8. Hola "Anónimo", veo que me conoces, yo a tí no, quizás para hablar deberías decir quien eres, pero eso no me preocupa.
    Solo te quiero decir que aquí nadie hace ni malas ni buenas practicas, simplemente se trabaja con profesionalidad. Ahora bien, hay que saber en los tiempos que jugamos, los de antes y los de ahora.
    Primero, el querer colaborar o pertenecer a una asociación, no es querer agarrarse a un clavo ardiendo querido amig@ o porque ahora se trabaje menos que antes, lo cual no es ningún secreto, sino es por poder dejar la oportunidad de aportar y colaborar con un proyecto que me parece bueno, interesante y que es el futuro de todos, esta u otra asociación.
    Segundo, cuando uno está en continuo proceso de mejorar la empresa, seguir avanzando hacia adelante y trabajar, no hay que mirar o anclarse en el pasado por ningún tipo de resentimiento profesional, porque precisamente este tipo de MLS lo que hay que hacer, y es mi opinión, es borrar pasados e intentar mirar con optimismo en el futuro, que hay es dónde debemos estar todos.
    Si aquí no quieres decir quien eres, no pasa nada. Pero si algún día quieres conversar conmigo o bien por teléfono o por email, no tengo el más absoluto problema,es más, estaría encantado.
    Recibe un cordial saludo.
    Mi télefono: 607353572
    Mi email: miguel.gonzalez@inmobiliariamipiso.com

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  9. Mientras los gatos pelean, los ratones bailan.

    Nuestra competencia son los particulares que piensan que no nos necesitan para vender o comprar. Qui´zas porque piensen que somos gente quisquillosa y rencorosa,que somos incapaces de cooperar en favor de sus intereses.

    ¿Cómo vamos explicarle a nuestro cliente que no qeremos que otro profesional enseñe su propiedad a uno de sus clientes?

    No podemos decir que alguien trabajaba mal o bien. ¿Quien es nadie para decidir qué está bien o mal cuando no existen unas normas definidas y acordadas por todos? ¿Quien juzga y condena si no hay leyes democráticamente aceptadas por todos?

    Venimos de un desgraciado pasado de rencillas, de buenos y malos, de piratas y no piratas... Basta ya, por Dios! Hablando se entiende la gente.

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  10. Creedme que es una situación compleja. Conozco a Miguel, y credque es un buen "tipo". Posiblemente, en estos años del que "todo valía", ha tenido comerciales ó empleados que han utilizsdo una mala praxis; y desgraciadamente Miguel, este es el peaje que hemos de pagar los gerentes ó titulares de una firma. Creo que eres una persona válida. Intentaré convencer a la MLS, para que se convezcan que el problema lo tuvieron con un comercial. No contigo.

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  11. El mundo se divide entre los que no creen en los inmobiliarios, y en los que sí creemos en ellos. Yo estoy seguro de que sabréis encontrar la forma de sortear estas dificultades y encontrar la mejor solución para vuestro negocio, y con el mejor interés de vuestros clientes siempre presente.

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  12. Siempre ha sido muy fácil culpar a los demás y de cobardes matar al mensajero (comercial).....

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  13. El que esté libre de pecado, y más en los tiempos pasados, que de un paso al frente y tire la primera piedra.

    Los comerciales están en la calle y en el día a día, y en el fragor de la batalla no es difícil perder los estribos.

    Debemos evitar el revanchismo, por el bien de todos, y el de nuestros clientes también. Poner por delante muestras rencillas no es profesional.

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